Frederic Laloux, autor del libro "Reinventing Organizations" (2014) y consultor de la famosa consultora estratégica McKinsey (de 1997 a 2007) fue pionero en compartir que la humanidad iría evolucionando a un nuevo estadio de consciencia que daría lugar a un nuevo modelo organizativo (Teal) con tres características fundamentales:
- Plenitud: empresas que permiten que sus personas se sientan realizadas y libres, de tal forma que automáticamente se comprometan e impliquen con su labor profesional. Sus sentimientos y sensaciones se tienen muy en cuenta en el desarrollo del trabajo para que se sientan cómodos.
- Propósito evolutivo: organizaciones que se esfuerzan en que el equipo escuche y entienda el propósito de la empresa. En vez de intentar controlar y predecir el futuro tienen una mirada más abierta. Y lo consiguen permitiendo la observación, la exploración y el descubrimiento sin centrarse en las predicciones y alejándose de los sistemas de control rígidos.
- Y autoorganización, motivando a que sus equipos sean autónomos para tomar decisiones. Es decir, dejan atrás la tradicional organización piramidal apostando por la distribución de la autoridad y la confianza en la inteligencia del colectivo. Coloquialmente, podríamos definir este punto como el hecho de no contar con un equipo directivo.
A Laloux se le considera un gurú de la unión perfecta entre trabajo y felicidad e introduce una clasificación del grado de madurez de las organizaciones delimitando cinco modelos que asocia a cinco colores, partiendo desde el ROJO (primer paradigma) hasta a llegar al TEAL (“verde-azulado” en inglés), el cual supondría para el autor el paradigma ideal.
🔴 Paradigma ROJO (impulsivo). Las organizaciones rojas, caracterizadas por la existencia de jefes que han de hacer cumplir el orden y el trabajo, representaron dos avances extraordinarios: la división del trabajo y la autoridad vertical. Hoy en día estos dos logros nos pueden dejar mal sabor de boca, pero desde un punto de vista histórico fueron innovaciones importantísimas.
🍋 Paradigma AMBAR (conformista). Las organizaciones ámbar se apoyan en procesos estables y replicables. Una vez implementados, el conocimiento ya no depende de ninguna persona concreta. Está implícito en la organización. Con este modelo nacen las estructuras jerárquicas, las descripciones de puesto. El pensamiento tiene lugar arriba: la ejecución abajo.
🔶 Paradigma NARANJA (logro). Con las organizaciones naranja aparece la innovación. Si sigues innovando y optimizando, y lo haces más rápido que tus competidores, los beneficios y la cuota de mercado te beneficiarán. Surge el management por objetivos, la gestión del talento, el mentoring y el liderazgo. Estas empresas se basan por tanto en la meritocracia.
✅ Paradigma VERDE (pluralista). Las organizaciones verdes intentan minimizar la jerarquía para empoderar a los empleados, para que las decisiones se consensuen desde el nivel más bajo. Los Valores inspiran realmente a los equipos, y representan una guía para la toma de decisiones. Ponen en duda el concepto de "valor accionarial". Las empresas tienen responsabilidad además de con los accionistas, con empleados, clientes, proveedores y la sociedad.
↗️ Paradigma TEAL (evolutivo). Las organizaciones Teal llegan a partir de tres avances que cuestionan radicalmente el management tal y como lo conocemos. Autogestión, Plenitud y Función evolutiva. Pero las empresas no deben adoptar necesariamente los tres, lo que facilita a los líderes inspirados la tarea de transformar sus organizaciones. Consideran a las personas como los protagonistas dentro de la gestión de cualquier empresa. Esto se aplica a los clientes pero sobre todo a los trabajadores. Además, simplifica las formas de organización, da mayor protagonismo a las personas sin necesidad de orden y control, aumenta el sentido de responsabilidad de los trabajadores con la compañía y ofrece a los empleados una oportunidad para desarrollar sus capacidades.
Cuando Laloux nos indica que una organización es de un color u otro, hace referencia a los sistemas y la cultura organizativa, no a las Personas. Por ejemplo:
- Si los jefes deciden aumentar o reducir las remuneraciones a su antojo, esta práctica corresponde a un paradigma Rojo-Impulsivo.
- Si los sueldos son fijos y están determinados por el nivel de la persona dentro de la jerarquía o su diploma, suena a Ámbar-Conformista.
- Un sistema que pone énfasis en los incentivos individuales si las personas alcanzas metas preestablecidas, probablemente vengan de una visión del mundo Naranja-Logro.
- El foco en los bonus compartidos por los equipos estaría alineado a una perspectiva Verde-Pluralista
¿Cómo puede una organización variar de un estado a otro?
"Evolucionar hacia una nueva forma de conciencia siempre es un proceso muy personal. No podemos obligar a nadie a hacerlo. No se puede forzar la evolución de la conciencia de nadie, ni si quiera con la mejor de las intenciones. Lo que sí se puede es crear entornos que conduzcan al crecimiento hacia estadios posteriores".
Por ello es necesario preparar, concienciar y comunicar de manera muy transparente cualquier proceso de Transformación Cultural que se quiera llevar a cambo en una compañía.
¿Eres líder de Cultura en una Organización y te gustaría conocer un poco más sobre cómo liderar procesos de Cambio y Evolución? No dudes en contactarnos!